Portada Telefe Noticias  |  08 octubre 2018

El fiscal Marijuan denunció penalmente a Iguacel por compensar a distribuidoras de gas

El representante del Ministerio Público acusó al secretario de Energía de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además solicitó una medida cautelar para suspender los aumentos.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" debido a la resolución que dispone una compensación para las empresas de gas debido a la devaluación del peso por las tarifas dolarizadas.

El titular del Ministerio Público Fiscal solicitó paralelamente, que se dicte una medida cautelar para suspender los aumentos, ya que considera que la resolución 20/2018 dictada por Iguacel la semana pasada provoca "un perjuicio al patrimonio de los consumidores".

"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", argumentó el fiscal.

La denuncia recayó en el juzgado a cargo de María Servini de Cubría.

La resolución

La Resolución 20/2018 que impulsó la semana pasada Iguacel, indica que los consumidores deben pagar en 24 cuotas, con retroactividad al 1 de abril, un "pago extra" de 10.000 millones de pesos en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

"La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1 de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1 de enero de 2019", dijo el fiscal.

Comentarios