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Portada Informes especiales  |  26 octubre 2018

La reduflación: engaño en frasco chico

Se trata de una estrategia de ahorro de las industrias. Mantienen los precios y reducen los contenidos de sus productos.

La reduflación es una estrategia de marketing incorporada por el 80 por ciento de las industrias que consiste en mantener el precio de los productos, pero reducir su contenido.

En este informe especial de Teleocho Noticias conocerás cómo estar prevenido ante esta maniobra de ahorro de las empresas, que la mayoría de los consumidores desconocen.  

“No es percepción, es realidad”, sostiene Vanesa Ruiz, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba. “Para nosotros tres o cuatro galletitas menos quizás no sea un gran consumo, pero para una empresa es un verdadero ahorro”, opinó.

Ruiz explicó que este fenómeno “se hace de forma paulatina y escalonada” y agregó que “hace años que viene ocurriendo”.

Consumidores conscientes

Para evitar caer en la trampa de la reduflación debemos ser consumidores conscientes, esto significa estar atentos e informados sobre los productos que se exhiben en góndolas y vidrieras.

La principal recomendación que realizan desde la Defensoría del Pueblo de Córdoba es que nuestras compras se vuelvan mucho más eficientes.

Así lo advierte Verónica Fernández Lipari, del Instituto de Estadísticas de ese organismo provincial, quien destaca la tendencia que hay en “los cambios en los hábitos de consumo frente a los aumentos de precio”.

“Esto es, sustituir primeras marcas por segundas marcas, buscar ofertas constantemente; también poder cambiar los canales de comercialización: ir a ferias francas, mayoristas o almacenes, porque debemos tener en cuenta que los supermercados tienen una actualización diaria de los precios”, argumentó.

 

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