*

Córdoba

Portada Córdoba  |  08 febrero 2019

Guía para aprender a separar nuestros residuos

  • Empezar desde casa es importante para recuperar valor y avanzar hacia una ciudad más limpia y sustentable.

 

En esta nota te contamos cómo separar los residuos y dar el primer paso para reducir, reutilizar y reciclar. Además es muy importante sacar los residuos en los días y horarios establecidos para tu barrio. Si querés conocer más sobre el sistema Recuperando Valor podes ingresar aquí

 

Clasificación de residuos

Existen 5 clasificaciones de residuos, siendo secos y húmedos los principales que se generan en los domicilios. Es fundamental tener dos cestos de residuos en tu casa para poder hacer una correcta separación.

RESIDUOS HÚMEDOS

Restos de comida, papel sucio, residuos de barrido, colillas, pañales, curitas, papel higiénico, bolsas de carnes. Se colocan en bolsas preferentemente de color negro.

RESIDUOS SECOS

Vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrik, telas, telgopor, aluminio y latón.

Paso a paso para reciclar los residuos secos

  1. SEPARAR los materiales que se pueden recuperar del resto de los residuos.
  2. LAVARLOS cuidando que queden limpios.
  3. SECARLOS, dejar escurrir para que estén totalmente secos.
  4. COLOCAR los materiales en una bolsa preferentemente verde.
  5. SACAR la bolsa a tu vereda en el día y horario indicado para tu barrio o depositarlo en un contenedor de residuos secos.

RESIDUOS VERDES

Son los restos de poda, ramas, malezas, troncos, pasto cortado y flores de jardín.

Paso a paso cómo prepararlos

Infórmate qué día y horario pasará el servicio de recolección por tu barrio o acordá el retiro llamando al 0800 de tu zona. Los residuos deberás depositarlos en tu vereda frente a tu casa y cerca del cordón del siguiente modo:

1- Colocar los restos verdes preferentemente en bolsas resistentes. En el caso de tener ramas o troncos podés atarlas haciendo montones. Recordá que el volumen de restos verdes no debe superar el espacio ocupado aproximadamente por 8 bolsas de consorcio.

2- No arrojarlos en los contenedores, ni cerca de estos.

3- No entregues los residuos a personas u organizaciones no autorizadas, ya que puedes ser multado por esta acción.

4- Si la cantidad de residuos supera el límite establecido, deberás contratar un servicio por tu cuenta o esperar al próximo servicio para sacarlo por partes.

RESIDUOS OBRAS

Restos de obra y demolición, escombros o cascotes no superiores al equivalente de 8 bolsas de consorcio aproximadamente. La recolección se realiza cada 15 días o se coordina el retiro llamando al 0800 de tu zona.

RESIDUOS VOLUMINOSOS

Muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros. Su retiro debe programarse previamente con la empresa. Si posee partes rotas, embolsarlas. Debes dejarlo en tu vereda, sin obstruir la circulación peatonal, ni dañar los árboles.

 

Comentarios