Portada  |  25 octubre 2018

La sinfónica de las villas llega a los cines

El sábado 27 de octubre se realizará el preestreno de "Poio y sus benjaminos" en Ciudad de las Artes, se trata de la primera parte de la trilogía documental "El origen de las utopías" que explora la transformación social a través de la música.

Espectáculos

"Cada historia funciona individualmente, pero cada una refuerza la idea de la otra. las tres están contadas en forma lineal: los personajes se encuentran en un espacio, se genera el conflicto y se desarrolla la historia hasta lograr el objetivo. la música de las mismas agrupaciones acompaña en cada historia (no hay música de otros autores), la cual se convierte en un elemento de importante descripción narrativa", explica Mariano Salinas, uno de los directores de este proyecto.

Sobre "Poio y sus benjaminos":

el personaje principal es el Walter "pollo" Díaz, poio para la mayoría de los jóvenes y vecinos que lo rodean. "Un típico cordobés de barrio, con mucha calle, con ese humor clásico de las personas acostumbradas a las relaciones públicas de vereda, de bar y de sobremesa", adelanta la sinopsis oficial.

Díaz preside la asociación civil Benjaminos en la ciudad de córdoba y su acercamiento a Villa la Tela fue en 2003. en 2009, con la intención de promover actividades culturales que sacaran a los chicos del riesgo de la calle, decidieron indagar sobre sus gustos y demandas. "La mayoría optó por actividades deportivas e internet pero un grupo dio una respuesta que nadie esperaba: querían estudiar violín". A partir de eso, Díaz armó un proyecto que al principio se llamó escuela de violines con seis integrantes en mayo de 2013. En diciembre los chicos dieron el primer concierto en la Basílica de la Merced y ahora son más de un centenar y se reúnen a ensayar con chicos provenientes de otras siete villas. La única condición que se les exige para formar parte de la orquesta es que estén escolarizados. El documental los acompaña en el desarrollo de este proyecto.

"Nos enfocamos en el proyecto mismo, no buscamos golpes bajos de pobreza ni necesidad sino que dirigimos la mirada hacia la transformación que la música genera en los niños y lo que significa para ellos ser parte de un conjunto en una época donde se busca individualizarnos. a partir de este proyecto de música, los niños se encuentran, se conocen, se ayudan y se forman para el futuro", resume el director Salinas.

Poio y sus benjaminos: Sábado 27 de octubre en la sala mayor de ciudad de las artes (Av. Pablo Ricchieri 1955). A las 18 horas.

 

Comentarios